miércoles, 24 de junio de 2009

Concepto Básicos

Para comprender mejor el estudio del Derecho Mercantil Mexicano es necesario conocer algunos conceptos básicos:

Derecho mercantil: disciplina que regula el comercio, en nuestro país también regula las actividades comerciales y la implementación de sociedades mercantiles.


Todo derecho genera Normas, las cuales a su vez daran lugar a leyes, asi pues, es necsario conocer lo que norma significa: segun la Real Academia de la Lengua Española (que manje 5 diferentes acepciones) una Norma es: "Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades" o "un precepto jurídico".


Directamente relacionado con el derecho mercantil encontramos los conceptos de actividad empresarial, comercio, negociacion mercantil, empresa y sociedad.

La actividad empresarial que tiene como objetivo conjuntar los factores de la producción en una relación organizada determinando qué cantidad de los factores de la producción deben ser empleados para cumplir con los ciclos económicos.

Comercio: es una actividad mediante la cual interactúan proveedores y compradores con un fin de lucrar.

la Negociacón Mercantil es definida por el Doctor Mantilla Molina como "el conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes o servicios, sistemáticamente y con propósito de lucro".

Tanto el concepto de empresa como sociedad lo analizaré más adelante ya que ambos conceptos son muy ambiguos y es necesario un estudio mas profundo de los mismos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada