martes, 21 de julio de 2009

ACCIONES

Concepto de acción: Es el valor que representa una de las fracciones iguales en que se divide el capital social de una sociedad anónima.


Finalidad de una acción: sirve para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio propietario y su importe manifiesta el límite de la obligación que contrae el tenedor de la acción ante terceros y ante la empresa.


Los accionistas de una empresa tienen el derecho preferente de adquirir nuevas acciones cuando la empresa realiza una emisión de acciones.


La Ley GSM menciona en los artículos 111 y 112 que:

Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima estarán representadas por títulos nominativos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio y se rigen por las disposiciones relativas a valores literales, en lo que sea compatible con su naturaleza y no se modifique por esta ley. (111)

Las acciones serán de igual valor y darán iguales derechos.


Las formas de representación de las acciones son:

  • Títulos al portador: Puede ejercer los derechos necesarios a la acción quien posee el título.
  • Títulos nominativos: Para su transmisión es necesario realizar una cesión formal.
  • Escritura pública: Muy usado en empresas pequeñas o familiares, pero con poca flexibilidad para el tráfico de las acciones. Es indispensable en sociedades que cotizan en bolsa.


Las acciones pueden clasificarse desde varios puntos de vista, sin embargo, aquí presentaremos aquel que muestra la representación en el capital social.

  • Acciones Comunes: Son las acciones propiamente dichas.
  • Acciones ordinarias: Las acciones son títulos representativos de propiedad, que confieren a su tenedor un derecho sobre los bienes, beneficios y obligaciones de la empresa que las emite. Cada acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima o sociedad por acciones y su poseedor se "convierte" en propietario de la misma.
  • Acciones de voto limitado: Son aquellas que sólo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la socieda


PRECIO DE LAS ACCIONES:

Existen diferentes formas de determinar valor a las acciones: nominal, patrimonial y de mercado; las cuales a continuación se

  • Valor nominal de una acción: el valor contable y aparece impreso en el titulo físico al momento de la emisión.
  • Valor de libros o valor patrimonial proporcional de una acción: Es el valor resultante de dividir el patrimonio entre el número de acciones existentes.
  • Valor de Mercado: El valor que los inversionistas están dispuestos a pagar por ella. En otras palabras está determinado por la oferta y la demanda.


Cuando la rentabilidad está previamente fijada o es determinable desde un inicio, consistiendo en este caso el riesgo sólo en la seguridad de su pago, los valores negociables son los bonos.


Derecho a suscribir nuevas acciones

ARTÍCULO 132.- Los accionistas tendrán derecho preferente, en proporción al número de sus acciones, para suscribir las que se emitan en caso de aumento del capital social. Este derecho deberá ejercitarse dentro de los quince días siguientes a la publicación, en el periódico oficial del domicilio de la sociedad, del acuerdo de la asamblea sobre el aumento del capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada