miércoles, 12 de agosto de 2009

LA SOCIEDAD COMANDITA SIMPLE

Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

COMO SE FORMA LA RAZON SOCIAL

Se forma con los nombres de uno o más comanditados, seguidos de las palabras “y compañía” u otros equivalentes, cuando en ella no figuren los de todos. A la razón social se agregarán siempre las palabras “Sociedad en Comandita” o su abreviatura “S. en C”.

REQUISISTOS PARA LA RESPONSABILIDAD DE LOS COMANDITADOS

Cualquiera persona, ya sea socio comanditario o extraño a la sociedad, que haga figurar o permita que figure su nombre en la razón social, quedará sujeto a la responsabilidad de los comanditados. En esta misma responsabilidad incurrirán los comanditarios cuando se omita la expresión “Sociedad en Comandita” o su abreviatura.

Basado en la LGSM en el articulo 54 dice que el socio o socios comanditarios no pueden ejercer acto alguno de administración, ni aun con el carácter de apoderados de los administradores; pero las autorizaciones y la vigilancia dadas o ejercidas por los comanditarios, en los términos del contrato social, no se reputarán actos de administración.

Artículo 55.- El socio comanditario quedará obligado solidariamente para con los terceros por todas las obligaciones de la sociedad en que haya tomado parte en contravención a lo dispuesto en el artículo anterior.

También será responsable solidariamente para con los terceros, aun en las operaciones en que no haya tomado parte, si habitualmente ha administrado los negocios de la sociedad.

Si para los casos de muerte o incapacidad del socio administrador, no se hubiere determinado en la escritura social, la manera de substituirlo y la sociedad hubiere de continuar, podrá interinamente un socio comanditario, a falta de comanditados, desempeñar los actos urgentes o de mera administración durante el término de un mes, contado desde el día en que la muerte o incapacidad se hubiere efectuado.

En estos casos el socio comanditario no es responsable más que de la ejecución de su mandato.

Art. 192 Del código de comercio explica el nombramiento administradores o gerentes:

La designación de administradores o gerentes será, necesariamente hecha a proposición de los socios gestores o colectivos y por voto mayoritario, de los socios comanditarios, en proporción al capital aportado. También participarán en la votación los socios gestores o colectivos que hubieran hecho aportaciones al capital social.


Art. 193 Del código de comercio explica las reglas aplicables a los socios:

A los socios comanditarios se les aplicará, en lo pertinente, las reglas establecidas para los socios de las sociedades de responsabilidad 1imitada.
Los socios gestores o colectivos se sujetarán, en lo que corresponda, a las normas que regulan las sociedades colectivas. (Arts. 173 a 183 Código de Comercio).


Art. 194 Del código de comercio explica la excepción para los socios comanditarios:
En caso de muerte, quiebra, incapacidad o inhabilitación de todos los socios gestores o colectivos, podrá el socio comanditario, no obstante lo dispuesto en el artículo 188, realizar los actos urgentes de la gestión de los negocios sociales hasta que se regularice la situación creada, sin incurrir en las responsabilidades de los socios gestores o colectivos.

La sociedad se disuelve si, en el plazo de noventa días, no se regulariza o transforma, bajo responsabilidad solidaria e ilimitada de los socios comanditarios.

SOCIEDAD COMANDITA POR ACCIONES

Es la sociedad que tiene dos categorías de socios: comanditados y comanditarios. La primera, responde por las obligaciones sociales como los socios de la sociedad colectiva. En cambio, la segunda categoría limita su responsabilidad hasta el monto del capital que suscribe. Solo los aportes de los comanditarios se representan en acciones.

La administración la hacen los socios comanditados o 3ros ajenos a la sociedad en casos pueden hacerlos uno o varias personas de ellos mismos.

Este tipo de clase social se da en la edad media, tiempo en el cual se izo un auge en el desarrollo de la actividad mercantil. En dicho periodo se propicio y difundo una asociación bajo la forma de contrato entre un capitalista que no se daba a ver y uno, dos ,tres o mas comerciantes por lo tanto el primero aportaba solamente capital y limitaba su riesgo a ese aporte.

La ley comercial establece que al nombre que se le asigne a la sociedad se le debe agregar las palabras "sociedad en comandita por acciones" o su abreviatura "soc. en com. por acc.", o su sigla "S.C.A"

En la sociedad comandita por acciones existe lo que es la fiscalización existen dos tipos
1.-Fiscalización interna:
puede ser unipersonal o un consejo de vigilancia integrado por los socios comanditados no administradores

2.-Fiscalización externa:
esa la ejercen la inspección general de justicia y la comisión nacional de valores, en los casos que corresponda.
Capital social y reservas:

*Solo los aportes de los comanditarios se representan por acciones


La ley comercial establece que al nombre que se le asigne a la sociedad se le debe agregar las palabras "sociedad en comandita por acciones" o su abreviatura "soc. en com. por acc.", o su sigla "S.C.A"

Algunas de la características es que la integran dos clases de socios los comanditados son solidaria, ilimitada y subsidiariamente responsables por las obligaciones de la sociedad los comanditarios tienen responsabilidad limitada al capital comprometido solo los aportes de los comanditarios se representan por medio de acciones es legalmente obligatorio consignar los nombres de los comanditarios en el contrato social basado en la pagina de internet

Fuente: http://vlex.com.pe/tags/caracteristicas-sociedad-comandita-por-acciones-127965

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada