jueves, 25 de junio de 2009

REQUISITOS PARA SER COMERCIANTE

Desde el punto de vista jurídico, cualquier persona física o moral puede ejercer el comercio, ya que la ley no enumera propiamente ciertos requisitos para poder ejercer el comercio (aunque si marca algunas de las características que deberá tener éste) de hecho el artículo 4º del Código de Comercio refiere como comerciantes a aquellos que en forma accidental realizan actividades de tipo mercantil, sin embargo, la ley nos dice quienes NO podrán ejercer el comercio y de estas premisas podemos decir que los requisitos para ser comerciante son:

  • Tener capacidad jurídica de ejercicio. (carecen de capacidad de ejercicio: los ebrios consuetudinarios, los menores de edad y los incapaces o personas con problemas mentales).
  • Ejercer de forma cotidiana los actos reputados de comercio.
  • Tener al comercio como ocupación ordinaria.
  • Llenar los requisitos administrativos y legales para el ejercicio de dicha profesión.
  • No ser corredor público.
  • Si a sido quebrado estar rehabilitado legalmente para poder volver a ejercer el comercio.
  • No estar en estado de interdicción.
  • En caso de ser extranjero, tener autorización legal expresa para ejercer el comercio.
El Código de comercio tiene tres prohibiciones para ejercer el comercio que son: el corredor público (art. 12 fracc I) a los quebrados que no hayan sido rehabilitados (fracc II del art. 12º ) y a los reos del delito contra la propiedad (fracc III del art. 1)




COMERCIANTE

El comerciante es aquel sujeto de derecho de derecho mercantil, el cual se define como sigue:

"Son sujetos del derecho mercantil los comerciantes, también lo son las personas que accidentalmente realizan alguna operación de comercio, aunque no tenga establecimiento fijo y por lo tanto se encuentren sujetas a la legislación mercantil."

Asi pues, en nuestra legislación (Código de Comercio) son comerciantes aquellas personas (físicas o morales) que cumplen con los requisitos que la ley marca, las personas que "accidentalmente" realicen actos de comercio y asi como los sujetos que tengan capacidad para obligarse como se presenta a continuacion:

Artículo 3ero:
I.- Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria;

II.- Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles;

III.- Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio..

Artículo 4to:
Las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operación de comercio, aunque no son en derecho comerciantes, quedan sin embargo, sujetas por ella a las leyes mercantiles.

Por tanto, los labradores y fabricantes, y en general todos los que tienen planteados almacén o tienda en alguna población para el expendio de los frutos de su finca, o de los productos ya elaborados de su industria, o trabajo, sin hacerles alteración al expenderlos, serán considerados comerciantes en cuanto concierne a sus almacenes o tiendas.

Artículo 5to:
Toda persona que, según las leyes comunes, es hábil para contratar y obligarse, y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio, tiene capacidad legal para ejercerlo.

ELEMENTOS Y SIGNOS DISTINTIVOS DE LA EMPRESA

Los signos distintivos de la empresa son:

  1. El nombre comercial o firma, alusivo a la especialidad de la empresa, cuando no lo constituyen los nombres de sus fundadores u otros preferidos por conveniencias comerciales
  2. Las marcas, que permiten diferenciar las mercaderías o productos de una empresa de los similares, patentados o lanzados al comercio por las organizaciones rivales afines
  3. Rótulo del establecimiento, constitutivo de la denominación de la fábrica, sede nacional o centro productor o director de la empresa.”
Estos signos distintivos formaran parte de la empresa y del comerciante, considerandose dentro de los elementos que conforman a la empresa los cuales estan clasificados como sigue:

  • Elementos materiales o corpóreos. dentro de esta clasificacion estara la hacienda o patrimonio, que estar conformado por lo bienes muebles e inmuebles con los que cuenta la empresa y el establecimiento que es el lugar donde fisicamente estará ubicada la empresa.

  • Elementos inmateriales o valores incorpóreos. se refiere al nombre, la marca, los clientes; aqui también entran las franquicias y todo aquello que este regulado por la ley de propiedad industrial como son patentes y derechos.

  • Elementos personales. a esta parte se refiere al factor humano: el personal, los jefes o directivos, los gerentes, en fin, a toda la planta laboral que hace posible llevar a cabo el trabajo diario de la empresa o negociación.




PERSONA MORAL O SOCIEDAD

La sociedad mercantil es sujeto de derecho, es considerada una universalidad de derechos y cuenta con patrimonio separado al de los socios, y generalmente reconocida por una ficción jurídica como una entidad o persona moral.

el Código Civil establece que la persona moral o jurídica existe por reconocimiento del Estado, que cuenta con personalidad y patrimonio distinto al de sus asociados o creadores, es decir, tiene vida propia, por lo que al ser constituida, por ese hecho se considera jurídicamente que nace y por ello goza de los derechos y tiene obligaciones que fijan las leyes.

En su artículo 25 fraccion IV establece que son personas morales las sociedades civiles y mercantile y en su artículo 26 nos dice que las personas morales puedan ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución y de acuerdo al artículo 27, obran y se obligan por medio de los órganos que las representan.

La Ley General de Sociedades Mercantiles: no define lo que es una sociedad, sin embargo es la que establece el tipo de sociedades existentes en México y regula su constitución, operación, funcionamiento, disolución y fusión.; quedando pues, como sigue la clasificación de las sociedades en nuestro País:

  • Sociedad en Nombre Colectivo.
  • Sociedad en Comandita Simple.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  • Sociedad Anónima.
  • Sociedad en Comandita por Acciones.
  • Sociedad Cooperativa.


EMPRESA

La legislación mexicana está plagada de sinonimias del concepto empresa, corporación o persona moral; en materia civil y mercantil, se utilizan cuando menos las expresiones siguientes:

  • Establecimiento fabril o mercantil,
  • Empresa,
  • Almacén,
  • Tienda,
  • Fundo
  • finca
  • casa de comercio,
  • comerciante,
  • o persona moral
entre otros para significar la combinación de recursos y organizarlos para la producción, sin establecer una definición unánime y que más bien, se describe su operación y funcionamiento una vez organizados, de acuerdo a la perspectiva de cada categoría u ordenamiento en particular y de acuerdo a la problemática que pretendan regular.

Fuente: Derecho Mercantil Mexicano (Felipe Tena y Roberto Montilla)

En el Código de Comercio: se regula al sujeto y los actos de comercio, (art. 75 Cod. Com.) pero en si no conceptualiza lo que es una empresa.

La Ley de Navegación establece en su artículo 16: "El naviero o empresa naviera es la persona física o moral que tiene por objeto operar y explotar una o más embarcaciones de su propiedad o bajo su posesión, aún y cuando ello no constituya su actividad principal.

Código Fiscal de la Federación: si bien no define empresa si define lo que es un sujeto del comercio o comerciante en su Artículo 16 del como la persona física o moral que realice actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas, ya sea directamente, a través de fideicomiso, o por conducto de terceros, y por establecimiento se entenderá cualquier lugar de negocios en que se desarrollen parcial o totalmente las citadas actividades empresariales.

La Ley Federal de Trabajo establece que: La empresa es la unidad económica de producción y distribución de bienes y servicios.




miércoles, 24 de junio de 2009

Concepto Básicos

Para comprender mejor el estudio del Derecho Mercantil Mexicano es necesario conocer algunos conceptos básicos:

Derecho mercantil: disciplina que regula el comercio, en nuestro país también regula las actividades comerciales y la implementación de sociedades mercantiles.


Todo derecho genera Normas, las cuales a su vez daran lugar a leyes, asi pues, es necsario conocer lo que norma significa: segun la Real Academia de la Lengua Española (que manje 5 diferentes acepciones) una Norma es: "Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades" o "un precepto jurídico".


Directamente relacionado con el derecho mercantil encontramos los conceptos de actividad empresarial, comercio, negociacion mercantil, empresa y sociedad.

La actividad empresarial que tiene como objetivo conjuntar los factores de la producción en una relación organizada determinando qué cantidad de los factores de la producción deben ser empleados para cumplir con los ciclos económicos.

Comercio: es una actividad mediante la cual interactúan proveedores y compradores con un fin de lucrar.

la Negociacón Mercantil es definida por el Doctor Mantilla Molina como "el conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes o servicios, sistemáticamente y con propósito de lucro".

Tanto el concepto de empresa como sociedad lo analizaré más adelante ya que ambos conceptos son muy ambiguos y es necesario un estudio mas profundo de los mismos.